Comercial sacó pasaje al Nacional

Se disputó el sábado en Villa Gesell, la 3ra etapa del Torneo Regional Pampeano Femenino. Comercial volvió a ganar todos sus partidos, sigue invicto y consiguió dos importantes logros; ser campeón con una fecha de anticipación y lograr la clasificación al Nacional de Clubes. El otro lugar disponible se lo disputarán las “Cobras” de Gesell y Argentino de Bahía Blanca, quien sorprendentemente faltó al torneo.

Por Lucas Currá (Desde Villa Gesell)

A Comercial se le fueron jugadoras, se fue su entrenador, se temía lo peor pero en 6 meses todo cambió. Se incorporaron más de 10 jugadoras nuevas, un cuerpo técnico de cuatro personas y desde que se conformó este grupo sólo conocen lo que es la victoria.

Este sábado, además, se dio la particularidad de que el equipo de Desarrollo del “Celeste” pudiera jugar 3 partidos en el Regional, ante la falta de Argentino, en donde las chicas se sacaron las ganas de jugar y seguir mejorando, a pesar de los pocos meses que hace que practican este deporte.

La jornada comenzó complicada, las lluvias obligaron a suspender en Mar del Platalos partidos de juveniles y Pre Intermedia y complica la realización del Torneo, pero pr suerte en Gesell no había llovido tanto, a pesar de un par de charcos la cancha se la bancó bien y se pudieron jugar los 6 encuentros pactados.

En el primer partido se enfrentaron Puerto Belgrano y Comercial A. En la primera parte las dirigidas por Ariel Chuliver tuvieron la pelota, pudieron desplegar un mejor juego, pero la defensa de las serranas, lideradas por Verano Sotelo y Ayelén Sánchez, no dejó que pasaran mitad de cancha.

Sobre los cuatro minutos la medio scrum Rocío Álvarez Griffin encontró a la wing Sotelo y la número 14 aprovechó para marcar el primer try de la fresca tarde en Gesell. En la última jugada de la primera parte Álvarez Griffin fue la encargada de marcar el segundo y dejar las cosas 12 a 0.

En el complemento y de movida, la capitana Ayelén Sánchez, en una jugada con su sello personal, se filtró y consiguió apoyar debajo de los palos. Los forwards también iban a tener su aporte, con el try de la hooker Brenda Bianchi y en el final, otra vez apareció la “Chueca” Álvarez Griffin para sellar el marcador de 27 a 0.

A su término apareció el equipo anfitrión, quien se enfrentó a Comercial B. Las dirigidas por Roberto Valdone hicieron pesar su nivel ante chicas con poca experiencia y no tanto rose, por eso en la primera parte llegaron cuatro veces al in goal, dos de la mano de su mejor jugadora y capitana, Brenda Sendin, otro deMariana Vallejos y el último de Luz Rodríguez.

Ante tanta diferencia, hubo cambios en el complemento y el equipo de Desarrollo de Comercial emparejó las cosas, aunque no pudo marcar. Otra vez aparecióVallejos y cerró las cosas 29 a 0.

Luego se dio un partido importante para las aspiraciones de las “Cobras” en el Regional y era su partido frente a Puerto Belgrano. Sabían que tenían que ganar si querían seguir con su sueño latente de ir al Nacional de Clubes.

Fue casi un monólogo de Brenda Sendin, que se cargó el equipo al hombro y metió cuatro de los cinco tries del equipo (el restante fue de Karla Calicchio). La rubia número 9 aprovechó todo su repertorio con tries para todos los gustos y dejar las cosas 25 a 0. Si el equipo tendrá que buscar una pateadora, ya que los 10 puntos que no hizo podrán pesar en un encuentro definitorio.

Más tarde se enfrentaron los equipos A y B de Comercial. Con un partido encima cada equipo, las chicas del Competitivo sacaron mucha diferencia con tres tries en cada tiempo.

En la primera parte hubo uno de Álvarez Griffin, otro de Bianchi y el restante deSotelo. En el complemento repitieron la “Chueca” y Verano, en tanto que volvió a anotar la capitana Sánchez, para el resultado final de 38 a 0.

Sin perder mucho tiempo volvieron a la cancha las chicas de Comercial B para enfrentar a Puerto Belgrano, ambos con dos derrotas y queriendo llegar a la victoria.

Las “Celestes” tuvieron como refuerzo a Verano Sotelo, por la lesión de Claudia Ayunta y justamente la wing estuvo indetenible contra todos los rivales y anotó el primer try del partido. Sobre el final de la primera parte apareció Jessica Demicheli (de gran nivel), para ampliar la cuenta, pero en la última jugada una corrida de la joven Valquiria Fernández, dejó las cosas 10 a 5.

A los dos minutos de complemento y con una buena tarea de las forwards, Puerto Belgrano llegó al empate con try de Laura Moncada y el partido se puso lindo. Una corrida terrible de Nerina Kreymeyer, que llegó con la última gota de energía que le quedaba, le dio el triunfo final a Comercial B por 15 a 10.

En el último partido de la jornada se enfrentaron los dos equipos que habían conseguido dos victorias, Villa Gesell y Comercial A.

Otra vez apareció la magia de la “Chueca” Álvarez Griffin, para salir de un scrum a toda velocidad a los 3 minutos y abrir el marcador para las dirigidas por “Tano” Vapore.

Sobre el final de esa primera parte llegó el try más lindo de la tarde, en una pared que formaron Álvarez Griffin y Sánchez, pases de una a la otra para desajustar a la defensa de Gesell y que aparezca Rocío Mancini para apoyar el segundo try.

Entre el estado de la cancha, que ya se había bancado más de 5 partidos y el cansancio de las chicas, el complemento no fue de lo más lindo, cortado en la mitad, si se vieron muchos tackles pero pocos puntos.

Ya cuando el reloj marcaba 10 minutos, Ayelén Sánchez tomó la guinda, se fue por la punta izquierda y sus largas piernas llegaron al in goal, para sellar el marcador 17 a 0.

Terminó el partido y fue indetenible el festejo de las chicas de Comercial, los dos equipos más el cuerpo técnico invadieron la cancha en un abrazo, para que luego llegaran las canciones y una merecida celebración.

Comercial, quien en año pasado alcanzó la quinta posición, volverá a competir en el Nacional de Clubes, que este 2014 tendrá sede en La Plata Rugby el 11 y 12 de Octubre. Sin lugar a dudas, con este nivel, es gran candidato a pelear un lugar en Semifinales.

[vimeo 105654326 w=600 h=330]

TryWoman:

Brenda Sendin (Villa Gesell) — 14
Eugenia Botelli (Argentino) — 13
Rocío Álvarez Griffin (Comercial) — 13
Brenda Bianchi (Comercial)- 10
Ayelén Sánchez (Comercial)- 8
Verano Sotelo (Comercial) – 6

Posiciones:

Comercial — 18 ptos
Argentino — 8 ptos
Villa Gesell — 8 ptos
Puerto Belgrano — 0 ptos.

El “Faltazo” de Argentino

Por primera vez en toda la historia del Regional Pampeano Femenino, un equipo decidió no ir a un torneo y eso pasó este sábado con Argentino de Bahía Blanca.

Aduciendo que no tenía jugadoras y amparándose en la falta de un Reglamento Oficial, el equipo bahiense decidió no concurrir a Villa Gesell, en lo que es un acto que está lejos de los valores del Rugby, ya que un equipo tiene que perder o ganar en la cancha y no fuera de ella.

Argentino informó a la Unión de Sur que se habían pactado 3 fechas y que la de Villa Gesell no estaba en el cronograma, aunque los otros tres clubes dicen lo contrario.

En la semana llegó una carta en donde decía que no participarían del torneo y pedían una postergación, con lo cual no se entiende porque dicen que sólo eran tres fechas. Es más, esta etapa estaba pactada para el 4 de Octubre, pero ante la protesta de Argentino que era una semana antes del Nacional, se la modificó para el 6 de Septiembre, pero tampoco concurrieron.

Tanto el presidente de Villa Gesell, José Luis Martínez, como el Presidente de la URMDP, Mariano de Pablo, ya hablaron con la gente de Sur y están decididos a que Argentino tenga la sanción correspondiente por no ir a una de las 4 etapas del certamen.

Si vamos a la lógica, el equipo bahiense por no concurrir a una etapa debería quedar afuera del torneo y Villa Gesell debería clasificar al Nacional de Clubes, aunque el “poder” de algunos puede llegar a modificar las cosas.

Si está claro que para el 2015 las cosas tienen que cambiar. Por más básico que sea, deberá haber un reglamento, porque de hecho no se sabe qué pasa si empatan en puntos dos equipos, así como otras tantas cosas más y deberá existir uncalendario de competencia establecido a principio de año, para que no pueda haber quejas de ningún tipo.

Los árbitros, otra vez en la mira

Sin dudas que es un tema de larga data en la URMDP pero el sábado se tocó fondo.Valorar el torneo Femenino incluye poner Referees a la altura de la circunstancia y en la Región Pampeana eso no ha pasado.

Todavía no se entendió que este es un torneo clasificatorio a un Regional, que hay chicas con pasado y futuro en Selección Nacional, chicas que participan del CIAR, que incorporan técnicas nuevas, pero que en la cancha no las pueden poner en práctica, porque los árbitros no cobran ni siquiera un knock on, no dejan usar el contra ruck.

Ya lo habíamos observado hace algunas semanas en Bahía Blanca, en donde se vio una importante falta de atención al Reglamento, ya que los árbitros, acostumbrados a dirigir de 15, se olvidan las reglas de Seven. Es común ver que una patada inicial que no pasa las 10 yardas o se va por el in goal, el árbitro en lugar de cobrar free kick en mitad de cancha, sancione en scrum.

Ojalá que para el próximo año se le dé la trascendencia que merece, desde la organización de ambas Uniones, para que esta modalidad pueda seguir creciendo como lo viene haciendo desde hace un par de temporadas.

 

por Lucas Currá-Hand Off

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>