Comercial, el Bicampeón

Se disputó este sábado, en la Base Naval de Puerto Belgrano, la cuarta y última fecha del Torneo Regional Pampeano. Como en las tres fechas anteriores, Comercial de Mar del Plata ganó todos sus partidos y por segundo año seguido fue campeón. Argentino de Bahía Blanca, en tanto, venció en un “mano a mano” a Villa Gesell y logró la clasificación al Nacional de Clubes. Crónica completa y análisis de los 4 equipos, fotografías exclusivas, video con los mejores tries y entrevistas en HD.

Por Lucas Currá (Desde Puerto Belgrano)

Con un poco de dramatismo, nervios, algunas lesiones y algo de incertidumbre, así se vivió la última jornada del Regional Pampeano.

Quizás tuvo menos foco de atención que otros torneos del país, porque ya desde hace un par de semanas que se sabía que Comercial era el campeón, pero había que ver si el “Celeste” podía ratificar esa condición siendo invicto. Además y no menos importante, había que definir que equipo lo acompañaría al Nacional de Clubes y teniendo en cuenta que Argentino no participó del tercer torneo, dejaba una oportunidad importante a Gesell de conseguir esa segunda vacante.

Puerto Belgrano, una mejora constante

Lo importante no es ganar. Esa frase seguramente retumba en los oídos de jugadores y cuerpo técnico del equipo de la Base Naval, que en sus dos años de competencia hasta el momento no pudo ganar partido alguno.

Igualmente, a pesar de los malos resultados, de un año a otro se vio un gran crecimiento del equipo, que claramente está jugando a otra cosa, a pesar de que no lleguen los resultados.

De ser un equipo que prácticamente sólo atacaba con el maul, a realizar jugadas preparadas, a intentar pescar en cada ruck y hacer tackles ofensivos.

El primer partido de la tarde fue el más flojo ante Argentino. El equipo bahiense sacó ventaja en el PT y lo definió con claridad en el segundo.

En el cotejo ante Gesell se vio un poco mejor de juego y ataque, pero la defensa siguió siendo un tema a corregir y la velocidad de sus rivales fue la diferencia.

En el último ante Comercial si las cosas fueron mejores, le costó al bicampeón poder quebrar esa resistencia de Puerto y tan sólo sufrió tres tries en contra.

Será cuestión de seguir entrenando, ver la posibilidad de jugar algunos torneos en lo que resta del año y principio del 2015, para no perder ritmo de juego y entrar a la próxima temporada con otra cabeza.

Hay cosas que se pueden entrenar, pero si un Club es buena gente y te atiende bien, se nace así o no. Puerto Belgrano es un ejemplo de atención y recibimiento a las visitas, tanto con el hospedaje en la propia Base, visitas guiadas a poder recorrer la misma y un lindo tercer tiempo. Eso si es difícil de entrenar y al menos ya lo tienen.

Villa Gesell, con más corazón que juego

Si algo hay que reconocerle a las “Cobras” es que nunca se dan por vencidas. Tuvieron un año tremendo, empezaron con dos equipos y las lesiones, ocupaciones personales de sus jugadoras las obligaron a casi no poder presentarse en el último regional.

Hasta el día viernes tenían 5 jugadoras disponibles, por suerte pudieron conseguir las restantes y viajar para perder o ganar pero en la cancha, no que todo sea en un escritorio.

Su primer partido fue ante Comercial y lucharon durante 13 minutos. La falta de concentración en la última jugada del partido les costó muy caro, ya que no pudieron quedarse con un valioso empate.

Luego debían ganarle a Puerto Belgrano para tener chances de ir al Nacional y lo hicieron, cuando no, con una gran actuación de Brenda Sendin. La 9 de Gesell anotó cuatro de los cinco tries (el restante fue de Karla Calicchio), para el triunfo 31 a 0.

Era una “Final” ante Argentino y así la jugaron, con dientes apretados, el que ganaba iba al Nacional. Empezaron abajo, pero con un try de Sendin se fueron al descanso tan solo 10 a 5.

En el complemento tuvieron oportunidades para llegar al empate, pero no lo lograron, Argentino aumentó la ventaja y se quedó con el triunfo y el pasaje al Nacional de Clubes de La Plata.

Inmenso torneo para Villa Gesell, un Club humilde pero que peleó con los más grandes de igual a igual. El año pasado disputó dos etapas, este año las cuatro y estuvo muy cerca de conseguir la histórica clasificación al Nacional. Quedará más tiempo de trabajo y mejor preparación para no sufrir tantas lesiones que le permitan jugar con un plantel más completo.

Argentino, con sufrimiento al Nacional

Fue un año con altibajos para las chicas bahienses, que fueron de mayor a menor en este 2014.

Comenzaron jugando muy bien el primer regional en Sierra de los Padres, luego pelearon el torneo que organizaron en Bahía, se bajaron del tercero en Villa Gesell en una decisión polémica y dependieron de ganarle sí o sí a las “Cobras” para poder clasificar.

En el primer partido ganaron con comodidad ante Puerto, con tries de Botelli, Sara James (2) y Laureana Velázquez.

Luego enfrentaron a Comercial, en donde lograron empatar en un parcial del primer tiempo, pero el “Celeste” luego ganó sin problemas. Ambos tries fueron conseguidos por Sara James.

En el partido definitorio, las dirigidas por Carolina Bravo sacaron a relucir su experiencia y con tires de Campanella, James, Velázquez y Botelli, consiguieron ganar 24 a 5 y así poder festejar la clasificación.

Ahora tendrán que unir un poco más al plantel (algunas se fueron a formarPalihue) y poder llegar lo mejor posible al Nacional de Clubes para dar pelea.

Comercial, campeón e invicto

Fue un año raro para el equipo de Sierra de Los Padres. Empezó con parte del equipo que se fue a La Plata, su entrenador también las dejó, no había tantas jugadoras, pero de la mano de su capitana Ayelén Sánchez le pusieron el pecho a la situación.

Se armó el equipo, tomó la posta como entrenador el “Tano” Vapore y de a poco se comenzaron a incorporar muchas chicas nuevas, para formar hasta un equipo B, que compitió todo el año.

Tuvieron un buen primer Regional, el segundo que fue sin dudas en el que desplegaron mejor juego, el tercero en donde ganaron sin problemas sus tres partidos.

Este sábado comenzaron con dudas, como todo primer partido. Recién en la última jugada fue cuando Ayelén Sánchez encontró un hueco y pudo hacer que su equipo le ganara a Gesell por 5 a 0.

En el partido ante Argentino hubo un punto alto en Brenda Bianchi (que esta semana se incorporaría al CIAR), que anotó dos importantes tries a pura velocidad. También hubo uno de Nerina Domenicci, en una interesante jugada de todo el equipo.

La frutilla del postre llegó con la conquista de Daiana González. La chica de sólo 18 años, debutó una semana antes en el Torneo Local y realizó un try para el recuerdo, escapando a dos rivales y corriendo a pura velocidad, para el asombro de sus rivales, que desconocían de quien se trataba.

El último partido entregó la posibilidad de que varias chicas del “Desarrollo” pudieran jugar y debutar en un torneo de esta magnitud. Otra vez la figura deAyelén Sánchez marcó diferencia con dos tries, el restante fue de Gisela Ortubia, para el 17 a 0.

Fue un año que arrojó 12 triunfos en igual cantidad de partidos. Marcó 41 tries, recibió tan sólo uno en todo el torneo (Uche Botelli en la segunda fecha) y fueron245 los tantos que sumó. Números que hablan por sí sólo de los resultados obtenidos.

Un plantel de más de 24 jugadoras, que tendrá que reducirse a la mitad para disputar el Nacional de Clubes. Para la gran mayoría, será su tercera, cuarta y hasta quinta participación en este certamen, en el que también debutarán algunas jugadoras.
Si logran llegar al nivel que tuvieron algunos partidos, jugando como verdadero equipo y explotando las individuales de jugadoras que están en un nivel superlativo, tendrán muchas chances de luchar por primera vez por el oro.

Resultados:

Puerto Belgrano 0 – 29 Argentino
Comercial 5 – 0 Villa Gesell
Comercial 26 – 12 Argentino
Puerto Belgrano 0 – 31 Villa Gesell
Argentino 24 – 5 Villa Gesell
Puerto Belgrano 0- 19 Comercial

Brenda Sendín, la trywoman

Culminado el Regional Pampeano, la capitana de Villa Gesell fue quien más tries anotó a lo largo de las cuatro jornadas. La 9 de las Cobras quedó con 19 tries y por eso Brenda Sendin no logró la clasificación de su equipo, pero si se llevó este reconocimiento personal. Atrás quedaron “Uche” Botelli con 16 y luego las jugadoras de Comercial, Rocío Álvarez Griffin (13), Brenda Bianchi (12) y Ayelén Sánchez (11).

La goleadora del torneo fue la “Chueca” Álvarez Griffin, que culminó el certamen con 99 tantos, producto de 14 tries y 17 conversiones.

Un Tercer Tiempo entre amigas

Culminado el torneo se vivió un lindo tercer tiempo. Las chicas de Puerto Belgranotuvieron una gran atención como anfitrionas y entre los equipos no faltó la camaradería.

Los regalos estuvieron a la orden del día. Villa Gesell hizo entrega de un recuerdo de lo que fue su Regional, con unas lindo cuadro esmerilado sobre una madera. Por su parte Comercial le entregó un reloj al equipo local y Puerto Belgrano no fue menos y les regaló a sus rivales una medalla que conmemora los 200 años de la Armada Argentina.

Todo esto lamentablemente sólo lo disfrutaron tres clubes. Extrañamente el Club Argentino se fue rápidamente y no se quedó a disfrutar y compartir una de las tradiciones del Rugby, como lo es el tercer tiempo.

 

Lucas Currá- Hand Off

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>