Hablemos de referato: Cristian Sánchez Ruiz

arbitros

En el mes de agosto, el Área de Referato de la UAR, alcanzó a visitar, al menos una vez, a cada una de las uniones del país.  En una serie de notas, repasamos el trabajo que se hace día a día para seguir desarrollando esta área vital del juego.

¿Qué tan importante es llevar adelante tantas capacitaciones en el país?

Al recorrer el país vemos el estado de situación del referato de cada unión, in situ. Al llegar a cada lugar, hacemos un balance de cómo está todo en cada una de las uniones: si tienen árbitros suficientes, si pueden cubrir los partidos que tienen, etc.

Otro objetivo importante que tenemos es el de unificar criterios porque si no, en los torneos nacionales a los que eventualmente puedan ir esos árbitros, si esos criterios no están unificados, tal vez puedan tener problemas. Por eso, el material que llevamos cuando vamos a capacitar, es el mismo para todos. La intención básica es, en cuanto al arbitraje, que todos hablemos el mismo idioma.

Si bien hay y existe un criterio UAR de referato. ¿Que pasa con los árbitros que cuando se van los oficiales de la UAR que fueron a capacitarlos, siguen con los  mismos vicios o criterios diferentes?

En general, lo que pasaba era un poco eso. Cuando llegamos a las uniones ellos te dicen “nosotros hacemos esto de esta forma” -por citar una acción de juego cualquiera- y nosotros les decimos “pero esa no es la forma. La forma es ésta” y les dejamos no sólo la inquietud, sino las instrucciones necesarias para que se puedan alinear con el criterio de la UAR.

También les decimos que cuando el seleccionado de su unión vaya a un torneo y se los arbitre con al criterio UAR que se maneja en todo el país, si ellos no lo han seguido, esos jugadores pueden llegar a ser penalizados -o no, depende- porque en su unión a nivel clubes se los arbitra de otra forma.

Estos criterios reglamentarios UAR que nosotros federalizamos también están en la web de la UAR. Son muy claros y concisos, cualquiera los puede leer y no ofrecen ninguna dificultad de comprensión.

¿Qué dejan en cada unión, cuando van? 

La gente valora mucho las visitas y preguntan acerca de cómo enseñar y bajar línea en determinados aspectos. Ellos saben la parte teórica, pero a veces, lo que nos dicen, es que no saben cómo pasarle a los árbitros esa teoría. La gente siempre está ávida de recibirnos y de permitirnos aportar nuestro granito de arena para capacitar y seguir integrando al referato argentino. Es un territorio muy grande y es un proceso largo, que obviamente lleva su tiempo, pero que es muy reconfortante cuando se lo ve plasmado.

Ya hicieron alrededor de sesenta capacitaciones y les quedan otras cincuenta. ¿Qué objetivos se cumplieron y cuáles se buscan cumplir de acá en más?

En las primeras cincuenta hicimos algo muy semejante a un relevamiento del material humano y estado de situación de cada una de las uniones. Eso era vital para saber exactamente el punto de partida y ver qué cosas teníamos que igualar o emparejar de acuerdo a los conocimientos. Por ejemplo… Javier (Mancuso) fue a Misiones y habló con un referí que está en un buen nivel (porque se lo vio, se lo evaluó y se comprobó fehacientemente que era así).

Después los fui a ver yo y no sólo hablé con ese árbitro, sino que también lo evalué. Además hablé con sus evaluadores locales y analizamos si los objetivos que se establecieron en aquella primera visita se están cumpliendo o no y por qué.

Luego se hace un chequeo general exhaustivo de lo que sí están haciendo. Y entonces, en base a eso, se vuelven a establecer nuevos objetivos para las próximas capacitaciones en la que habrá nuevamente, evaluaciones. Así es como se sigue un programa bien metódico que nosotros plasmamos en un informe, en el que se actualiza toda la información que nos sirve de base para seguir proyectando.

 

ImageProxy

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>