El Haka

El Haka se refiere a una danza tribal maorí y es tradicional de Nueva Zelanda. Es un método de intimidación antes de luchar, aunque también se suele utilizar como bienvenida y signo de hospitalidad.

danza-maori-cm-200x150-su-tela

Actualmente, puede verse momentos antes del inicio en cada partido de los All Blacks, el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, con la  intención de hacer presente el respeto a su historia y cultura. También lo utilizan para impactar sobre la concentración del equipo rival.

El más conocido y oficial  es el KA MATE, pero existen miles de Haka que son representados por distintas tribus y grupos culturales.

El 28 de agosto de 2005, en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de empezar un partido del Tres Naciones ante Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión llamada Kapa O Pango, supuestamente mucho más violenta que la anterior y la cual se lleva a cabo ante partidos especiales. La misma la hicieron ante Los Pumas, el 28 de septiembre de 2012, en el Estadio Único de La Plata en el marco del Rugby Championship.

All-Blacks-Haka-Pumas-abrazados_CLAIMA20120930_0097_14

“Ka Mate” por lo general empieza con cinco instrucciones preparatorias gritadas por el líder, y luego se le une todo el equipo:

HAKA1

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>