¿Conocés La Fundación Aborigen Rugby Club?

La película “La quimera de los héroes” representa la vida de Eduardo Rossi, creador de la Fundación Aborigen Rugby Club, de Formosa.

Rossi es el principal responsable del armado de un equipo de rugby formado por indios tobas que fue subcampeón en el torneo de primera de su provincia tres años consecutivos. Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero sus inicios en el rugby los hizo en Aguará, de Formosa, en 1971. Además, fue el primer jugador de esa provincia en participar en el seleccionado del Noreste.

Rugby Aborigen mod 60

“Este fue un sueño que empezó a gestarse en 1985, cuando jugaba profesionalmente en Francia para el Stade Toulousain, durante el primer mundial de rugby de clubes, llamado Masters de Toulouse. En ese momento nació el proyecto con la idea de llevar el concepto de este deporte a los aborígenes formoseños. En un principio era todo extraño para ellos, y es por eso que cuando se acercaron a intentar practicarlo pensaron que la pelota era un huevo de ñandú”, cuenta Eduardo.

Su idea finalmente se hizo realidad el 30 de marzo de 1993, cuando el Aborigen Rugby Club debutó oficialmente ante Aguará. En 1995 tuvieron un encuentro ante el seleccionado M-19 de Rosario, en 1996 lo hicieron ante la selección de Tierra del Fuego y en 1997 siguieron con Tucumán. En 1998 realizaron una histórica gira por Nueva Zelanda en la cual ganaron un partido y perdieron el otro.

Un año más tarde fueron sparring de un M-21 argentino de la región noreste y actualmente son los principales animadores del torneo formoseño. Cuentan con todas las divisiones y lo más importante de este sueño hecho realidad es que su institución es abierta para todo el que quiera integrarse, y ya no sólo para los chicos aborígenes.

ABORIGEN

En 2003, el director de cine Daniel Rosenfeld tuvo como idea plasmar esta gran historia  en la pantalla grande. Y lo hizo a través de “La Quimera de los Héroes”, la cual proyecta la vida de Rossi y de los chicos cuando comenzaron el Aborigen Rugby Club. Lo importante y lindo de todo es que está basada en un hecho real, y lo sobresaliente de todo -más allá de su historia en sí- es que fue premiada en el Festival de Venecia y también en el Festival Internacional de Cine Independiente.

Por otra parte, en octubre del 2014 Eduardo Rossi se preparó para el primer encuentro Mundial de Clubes de Aborígenes entre Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, realizado en la provincia de Formosa. Evento que fue aprobado por La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados Nacional y también participaron los integrantes del equipo de rugby parlamentario “Congreso XV”.

Para colaborar con La Fundación Aborígen Rugby Club cualquiera puede comunicarse a través de las siguientes vías de contacto: Teléfono: 03704/435334. Mail: rossieduardojm@yahoo.com.ar y Facebook: http://www.facebook.com/FundacionAborigenRugby

Fundacion Aborigen escudo mod 30

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>