Javier Ortega Desio: de promesa a realidad

ortega desio pumas

Javier Ortega Desio nació un 14 de junio de 1990 en Paraná y es una de las nuevas promesas dentro de Los Pumas.
Arrancó a jugar al rugby a los 7 años motivado por su padre quien falleció cuando él era muy chico y por eso se mantuvo alejado del deporte. En el medio incursionó en el tenis y a los 16 años movido por ese espíritu aguerrido decidió volver a su primer amor, el rugby, en Estudiantes de Paraná.

A sus 17 años decidió irse a vivir a Buenos Aires para estudiar arquitectura pero luego de 3 años abandonó la carrera. En el 2008 llegó al San Isidro Club (SIC) en donde hizo la m19 para luego saltar al Plantel Superior. Mientras tanto, sus sueños empezaban a cobrar vida,  jugó un Mundial con Los Pumitas y ya en 2010 debutó como titular en una final ante La Plata Rugby de la mano del club que supo albergarlo. Ese día no solo metió el try del arranque sino que tuvo un excelente desempeño y salió jugador destacado.

Más tarde, vendría un seven con el SIC donde se coronó campeón y esto le valió jugar un año y medio con Los Pumas 7s, haciendo 13 Circuitos Mundiales. Integró varios seleccionados más, como Los Jaguares y Los Pampas. Disputó la Vodacom 2013 y ya en el año 2014 su mayor deseo se hizo realidad, la convocatoria para Los Pumas.

Debutó con el seleccionado mayor en la ventana de junio ante Irlanda, luego le llegó el Rugby Championship y más tarde la ventana de noviembre. Fue allí donde se recibió de Puma dejando su huella marcada a fuego, ya que en el partido ante Francia se hizo un corte, su cabeza no paraba de sangrar y sin embargo el dejó todo por los colores argentinos.

Actualmente se encuentra de vacaciones en Europa con su novia, María Belén Lucius, pero aún así se hizo un tiempo para conversar con marianachapotot.com

Conocelo un poco más en esta nota.

-¿Qué se siente ser parte de esta nueva generación Puma?

-Realmente ser parte del plantel de Los Pumas es lo más lindo que me pasó al día de hoy, es un sueño realizado. Siempre de chico soñé con este momento y haberlo logrado es algo muy importante. Lo disfruto con mucha alegría, entusiasmo, responsabilidad, nunca olvidándome de donde vine y tratando de conseguir los objetivos que me voy planteando día a día.

-¿Cómo viviste estos partidos con la camiseta Argentina?

-Creo que fue un proceso, fuimos de menor a mayor, empezamos con Escocia por ahí no tan bien, con el correr de las semanas fuimos creciendo en lo individual y en lo colectivo. El grupo estaba muy bien, muy unido. Terminar el año ganándole a Francia en en el Stade de France fue algo soñado, muy lindo, está dentro de los partidos que van a quedar  seguramente en mi memoria por siempre. Para mí representar a la Argentina y formar parte de Los Pumas es el sueño máximo que puede tener un jugador de rugby y es lo más grande que pasó.

-¿Qué se siente estar peleando el puesto con jugadores de la talla de Leguizamón y Lobbe?

-Yo realmente no lo veo como una competencia. Son dos grandes referentes del equipo, los cuales cuando era chico los miraba, eran mis modelos a seguir y compartir con ellos este plantel es un sueño. Trato de aprender día a día cada cosa que me puedan enseñar, los detalles que me puedan marcar o el mismo hecho de mirar lo profesionales que son para mí es algo espectacular. Así que no tengo esa competencia sino que trato de sacar lo mejor de ellos para mejorar yo como jugador y como persona también.

ortega legui

-¿En el último partido de la gira de noviembre ante Francia, te hiciste un corte, no dejaste de sangrar y a pesar de ello no advertiste ni saliste nunca de la cancha, eso te destaca como un soldado Puma?

-Lo del corte creo es algo relativo, obviamente de esa cancha no me iban a sacar ni aunque me peguen un tiro jaja, realmente estaba disfrutando ese momento, sabía que el equipo estaba muy bien, sentía toda esa energía que corría tan positiva, estábamos todos muy atentos, enfocados en lo que nos tocaba hacer a cada uno. Sentí también que era mi momento, ya había salido Leo Senatore y yo sabía que me tocaba una gran responsabilidad que era la de manejar el line y ser un poco el líder de los forwards y esa oportunidad no la quería desaprovechar mas allá de que sabía que afuera no había cambios, así que tenía que seguir de cualquier manera. Y bueno te resalto me tenían que pegar un tiro porque era una oportunidad que no se podía desaprovechar.

ortega sangre

-¿Cómo sentiste el ser parte del último partido en el Rugby Championship frente a Australia?

-Lo sentí como un premio, hace mucho tiempo venía trabajando, arrancamos en enero con la Pacific, con pretemporadas, con sudamericanos y después vino la ventana de junio. Más tarde llegó Pensacola y por ahí no tuve la suerte o la oportunidad de poder  jugar un partido de esa envergadura, sentía que estaba muy preparado y necesitaba esa chance que por suerte llegó. Para mí fue un antes y un después, ese partido me marcó mucho en todo sentido, en confianza, en juego, en saber que estaba a nivel y poder aspirar a cosas mucho más grandes y también creo que fue una llave para poder ir a la ventana de noviembre.

 ortega asutralia 1

-¿Crees que podes estar dentro del plantel que integrará la franquicia en el Super Rugby?

-Obviamente creo que puedo estar en ese plantel, en el futuro habrá que decidir que hace cada uno en lo personal, habrá que escuchar a la UAR que nos va a ofrecer. Yo estoy abierto, siempre aposté al sistema y esta no va a ser la excepción. Para mí sería algo espectacular poder jugar este nivel y encima en mi país, poder vivir en mi país y no tener que irme a jugar a Europa a estar lejos de mis afectos, de mi familia, amigos, de todo lo que me rodeó y el lugar donde me crié y siempre estuve. Hay que agradecerle a Agustín Pichot que fue el que consiguió todo esto con toda la gente que lo apoya, lo que logró fue algo enorme y creo que el rugby argentino le agradece de todo corazón todo lo que hace por nuestro país y por poner al rugby en lo más alto del mundo.

-¿Qué opinás de los logros del rugby argentino en estos últimos años?  

-Hay una notoria mejoría constante, está en crecimiento, pensar que en el 2007 éramos todos amateurs, bah yo era muy chico en ese momento y hoy en día se está hablando que en 2016 hay una franquicia con jugadores profesionales pagos y tomando eso como un trabajo. No teníamos competencia antes y llegó el Rugby Championship, ahora llega el Super Rugby y Argentina está demostrando que cada día está mejor. Cada vez jugadores más jóvenes integran Los Pumas y demuestran que están para ser titulares y pelear un puesto por ahí con jugadores híper experimentados y eso habla del gran crecimiento y la gran preparación que nos da el PLADAR y todo lo que se está haciendo en Argentina.

-¿Que pensás del conflicto entre la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en donde por ello te viste obligado a abandonar el SIC y volver a tu club en Paraná para poder jugar?

-Sinceramente no me gusta opinar de los conflictos internos, pero lo que si te puedo decir es que en algún punto me perjudica esto porque por ahí uno tiene que hacer muchos esfuerzos. Te pongo mi caso, yo vivo en Buenos Aires y tengo que viajar a Paraná todos los fines de semana para poder jugar y tener  una competencia. No lo comparto pero cada uno tiene sus motivos, sus cosas y todas las opiniones son respetables, así que tuve que salir a buscar un plan b y por suerte lo tuve.

-¿Cómo creés que será tu futuro dentro de Los Pumas?

-Yo trato de vivir el presente, siempre trabajo, me esfuerzo y soy un convencido que todas las cosas llegan por fruto de los sacrificios que hace a uno. Sé que dentro del plantel en mi puesto, en la tercera línea, hay una gran competencia y cada vez más, pero trato de estar enfocado en mí, en mi trabajo, en lo que me toca hacer y creo que todos los sacrificios que hago y voy a seguir haciendo mientras juegue al rugby me van a posicionar donde yo quiero estar.

-¿Que soñás en cuanto a tu futuro deportivo?

-No sé si sueño mucho, trato de vivir el día a día y lo único que sueño es que cuando tenga las oportunidades poder aprovecharlas al máximo y no dejarlas pasar.

You may also like...

2 Responses

  1. Por mi experiencia en el Rugby y siguiendo jugando a los casi 50 años, JO Desio, tiene un futuro mas que promisiorio, dentro de los Pumas y a nivel Internacional..!!!, tiene todo lo que tiene que tener un jugador para jugar en estos niveles de competencia.

  2. !! EXCELNTE COMO PERSONA Y MUY BUEN JUGADOR .- MUCHO FUTURO .- !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>