“Queremos más, pero vamos bien”

mackey

Dialogamos con Martín Mackey, Jefe de los Preparadores Físicos de la UAR, que explicó el resultado de su viaje de capacitación a Estados Unidos y también, un balance del año que termina.

¿Cuál fue el objetivo de tu viaje a Estados Unidos?

Como siempre, seguir aprendiendo. Por suerte, a medida que uno aprende se puede trabajar y aprender más detalladamente y, afortunadamente, eso me pasa. Esta capacitación o mesa de trabajo fue realizada para que Keir Whenham-Flatt (representante técnico de EXOS en UAR), Brent Kallaway (Director Alto Rendimiento de EXOS) y yo pudiésemos compartir la experiencia vivida por Darcy Norman (Preparador Físico del Seleccionado de Fútbol de Alemania Campeón del Mundo en Brasil 2014) durante los 8 años que hace que trabaja en Alemania.

¿Cómo salió todo?

Como cada vez que voy a EXOS, todo es de primer nivel. Sobre todo, por que trabajamos específicamente en los temas que quiero desarrollar y eso lo transforma en algo bien personalizado. En este caso mi idea era que Darcy Norman pueda contarme y mostrarme el plan de Alto Rendimiento que desde hace 8 años desarrollan en Alemania y que les permitió conseguir la Copa del Mundo y pensar qué aspectos de la planificación se podían tener en cuenta para aplicar al Plan de la UAR. Realmente la experiencia fue excelente y pudimos trabajar juntos en muchos items de nuestro plan.

¿De cara al exigente calendario Puma del 2015, en qué cosas deben hacerse foco y en qué otras creés que se puede mejorar, tanto desde el punto de vista de la preparación como de lo que es el mantenimiento durante la competencia?

Nuestro principal desafio siempre es progresar en todo lo que hacemos y seguir mejorando, por lo tanto, siempre encontramos detalles que van enriqueciendo nuestro trabajo y vamos perfeccionando el trabajo. Este año, el manejo de las cargas fue muy bueno pero para el año que viene vamos incorporar algunos puntos que nos permitirán tener mayor eficiencia. Este año hicimos un trabajo de educación sobre los jugadores para que todos sepan, incluidos los integrantes del staff, cuál era el objetivo de trabajo y exigencia de cada día. Los jugadores entendieron muy bien la importancia de entrenar a alta y a baja intensidad y llegamos en excelentes condiciones al último partido del Championship. Lo mismo nos pasó en la Gira de Noviembre, en la que fuimos de menor a mayor.

¿En que lugar situarías los métodos de preparación que se están poniendo en práctica en Argentina para con el Pladar respecto a otros lugares del mundo?

Si tenemos en cuenta lo que pasa con los jugadores en cada seleccionado, es muy bueno lo que se esta haciendo. Cada vez que vamos a un torneo estamos mano a mano con todos. Cuando en Pensacola tomamos evaluaciones a los jugadores en el inicio de la preparación para el Championship, los jugadores que se preparan acá -en un porcentaje muy alto- están por encima de los jugadores de Europa y, en la organización, tenemos 5 Centros de Alto Rendimiento y 11 Academias y todos ellos se encuentran a cientos de kilómetros unos de otros y se trabaja, en cada uno de ellos, bajo una misma metodología. Eso es un logro importantísimo. Hay que pensar que hay clubes donde los jugadores, entrenadores, preparadores físicos y dirigentes están todos juntos y no logran ponerse de acuerdo en cómo trabajar. No es fácil lo que esta llevando adelante la UAR, sin embargo lo estamos haciendo muy bien.

¿Cuál es tu balance del año que termina?

Creo que seguimos avanzando por el camino correcto, se amplió la base de jugadores y esto no es solo por que Daniel Hourcade dijo “voy a poner mas jugadores” y listo; se amplió la base por que hay con qué hacerlo y esto habla del trabajo que se hace en Argentina todos los días. Yo siempre quiero más y quiero ganarle a todos, pero para eso todavía falta tiempo, por que hace muy poco que estamos en esto. Pero sin dudas fue un muy buen año, le ganamos a Australia por el Championship y en la última Gira, le ganamos a Italia y le ganamos a Francia con la mayoría de los jugadores del sistema. Terminamos quintos el año en el Circuito de Seven del 2014, lo que indica que vamos bien. Queremos más, pero vamos bien.

 

ImageProxy

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>