El campeón fue imparable para Alto Valle

tucuman

Tucumán fue implacable como local en su presentación y logró una amplia victoria por 78 a 3 para comenzar a defender su título.

Tucumán le hizo sentir su mayor peso a Alto Valle, al que derrotó por un contundente 78-3 en uno de los partidos por la primera fecha del Campeonato Argentino 2014. Los “Naranjas”, defensores de la corona, resultaron imparables ante un equipo que solo pudo aguantar el primer tiempo.

En el primer capítulo los tucumanos lograron sacar una ventaja de 21-3, gracias a los tres tries anotados, con sus respectivas conversiones, contra solo un penal del equipo sureño.

En esta parte Tucumán se plantó firme, a pesar de sus errores y de encontrar a un pack rival que le complicó las cosas en las formaciones fijas, tanto en el scrum como en la hilera. Así y todo, el pack local logró quebrar por primera vez a Alto Valle justamente con el empuje de sus delanteros, que generaron un try penal con el que se abrió el marcador.

Tucumán, que contó con una decena de bajas con respecto al plantel del año pasado, aunque también con los retornos del ex puma Julio Farías Cabello (luego de 11 años), y del fullback Ramiro Moyano, entre otros, apostó a la conducción de una joven y debutante pareja de medios, integrada por Joaquín López Islas y Juan León Novillo, quienes se fueron afianzando con el correr de los minutos para guiar al equipo norteño a la clara victoria cosechada en el parque 9 de Julio.

En el segundo tiempo Alto Valle trató de jugar y de atacar al seleccionado anfitrión pero se encontró con una buena defensa. No pudo así llegar a su ingoal. Tucumán, en cambio, luego de los 10 minutos iniciales de este complemento, en los que solo logró anotar un penal, apretó el acelerador y por ello comenzaron a llegar la seguidilla de ocho tries que le permitieron marcar claras diferencias ante los sureños en este debut del Argentino.

A pesar del abultado marcador Tucumán cometió errores en el juego colectivo, pero supo aprovechar bien la jerarquía de sus individualidades, ante un rival que intentó jugarle de igual a igual, pero que sobre el tramo final dio muchas ventajas que los tucumanos no perdonaron.

Así pasó el debut para Tucumán y Alto Valle. Los naranjas, a pesar del triunfo, saben que deberán mejorar aún muchos aspectos del juego para encontrarse el próximo sábado con los cordobeses, mientras que los hombres de Alto Valle tendrán que levantar su juego y prolongarlo por más tiempo, mucho más que los 50 minutos que pudieron aguantar en tierras tucumanas, si quiere dar pelea en este Argentino.

 

A continuación se detalla la síntesis:

Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande; 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata Curello (C); 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Simón, 8- Lisandro Ahualli; 9- Joaquín López Islas, 10- Juan León Novillo; 11- Agustín Cortés, 12- Javier Rojas, 13- Gabriel Herrera, 14- Francisco Granata;  15- Ramiro Moyano.

Ingresaron: Segundo tiempo: 12′, Martín Hernández por Nicolás Mirande, Nicolás Proto por Juan Simón y Mariano Centurión por Joaquín López Islas; 18′, José María Young por Julio Farías Cabello y Gonzalo Manso por Diego Vidal; 20′, Lisandro Faralle por Roberto Tejerizo; 22′, Ezequiel Cortés por Juan León Novillo y 26′, Macario Villaluenga por Francisco Granata.

Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.

 

Alto Valle: 1- Facundo Maina, 2- Emanuel Soto, 3- Luka Cavanna; 4- Iván Perok, 5- Rodrigo Benito; 6- Gastón Gader, 7- Franco Giambartolomei, 8- Francisco Cuñelao; 9- Gabriel Ochoa, 10- Jeremías Browne; 11- Maximiliano García, 12- Javier Díaz, 13- Mauro Scalette, 14- Diego Codón; 15- Martín Zambelli.

Ingresaron: 12′, Gastón Gadow por Diego Codón; 18′, Augusto Névoli por Mauro Scaletta y Marcos Barrera por Facundo Maina; 21′, Miguel Cofré por Gastón Gader y Facundo Nogueira por Gabriel Ochoa; 22′, Federico Lapuente por Emanuel Soto y Ramiro Castagnino por Luka Cavanna y 28′, Joaquín Sepúlveda por Franco Giambartolomei.

Entrenadores: Diego Manson, Arturo Orzabal y Diego Leberman.

 

Tantos:

Primer tiempo: 8′, try penal convertido por Juan León Novillo (T); 18′, try de Gabriel Herrra convertido por Juan León Novillo (T); 29′, try de Nicolás Mirande convertido por Juan León Novillo (T) y 35′, penal de Diego Codón (AV).

Resultado parcial: Tucumán 21 – Alto Valle 3.

Segundo tiempo: 2′, penal de Juan León Novillo (T); 11′, try de Juan León Novillo convertido por él mismo (T); 17′, try de Francisco Granata convertido por Juan León Novillo (T); 19′, try de Ramiro Moyano convertido por Juan León Novillo (T); 27′, try de Ramiro Moyano convertido por Javier Rojas (T); 30′, try de Javier Rojas convertido por él mismo (T); 34′, try de Macario Villaluenga convertido por Javier Rojas (T); 36′, try de Agustín Cortés convertido por Javier Rojas (T) y 39′, try de Nicolás Proto (T).

Resultado final: Tucumán 78 – Alto Valle 3.

Árbitro: Francisco Pastrana.

Cancha: Tucumán Lawn Tennis Club.

 

Declaraciones:

Javier Rojas (Centro – Tucumán)

“La verdad que hicimos un buen partido, a pesar que el clima no ayudó.  Ellos jugaron un rugby muy físico y nos hicieron dejar todo. El equipo tiene muchas variantes, puede jugar corto y es una vantaja para poder manejar los tiempos y las condiciones climáticas”.

“Nosotros también tuvimos un buen scrum, a pesar que ellos tenían chapa en ese aspecto. Nos sirvió jugar el scrum en esta clase de partido como prueba y para poder seguir mejorándolo”.

“El equipo se encontró en el segundo tiempo. También ellos estaban más desgastados y eso nos favoreció. Todo punto suma en éste campeonato y pudimos sacar un bonus. Contra Córdoba será un partido duro y lindo de jugar. Es un equipo que también tiene muchas variantes”.

 

Ramiro Moyano (Fullback – Tucumán)

“Por surte pudimos ganar el partido. Supimos manejarlo. A pesar de la lluvia tuvimos muy buenos momentos de juego y por eso nos pudimos quedar con el partido. Siempre tenemos el objetivo de jugar, de generar juego. Comenzamos tranquilos, con pases cortos, controlando la pelota. Cuando entramos en confianza y vimos que se podía nos soltamos”.

“Las claves fueron la obtención, los puntos de encuentro en el ruck y el trabajo de los forwards que se llevan el premio a lo realizado, ya que en el line y en el scrum ganaron todo y gracias a ellos pudimos sacar adelante el partido. Nos ensamblamos bien y pudimos marcar muchos tries. Eso es muy bueno y le da más confianza a los jugadores”.

“Córdoba ganó sobre la hora y ahora tenemos que prepararnos para ese partido, y más teniendo que ir a jugar de visitantes”.

“El primer objetivo era ganar y hacer un buen papel. Sacamos un punto bonus que nos sirve mucho ya que el campeón saldrá por sumatoria de puntos”.

 

Luka Cavanna (Primera línea – Alto Valle)

“La verdad que fue un partido duro, pesado. La cancha no nos favoreció, se nos complicó para disputar el scrum y poder sacarla. Jugamos contra el último campeón y tratatamos de mantener el ritmo hasta donde pudimos. Erras un tackle y lo pagás caro”.

“El cansacio, el cambio de ritmo nos jugó en contra. El terreno influyó, porque te querías frenar y pasabas de largo. Pero en general saco cosas positivas. Nos superaron a lo último, pero metimos toda la garra que pudimos”.

“Me voy conforme porque lo que vinimos a hacer lo hicimos. El scrum lo pudimos manejar, tuvimos un buen line pero por afuera tuvimos errores de manejo. Igual me voy contento”.

“Jugar con equipos de nivel como el de Tucumán suma mucho, te ayuda para querer mejorar y entranar más”.

 

UAR – Tomás Gray y Adrián Coronel

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>