Federico Anselmi y su experiencia en la concentración de SANZAR

ANSELMI

¿Cuántas agujas podés enhebrar en 30 segundos? ¿Cuántas yemas podés separar del huevo en el mismo tiempo? Actividades mentales como esas, enfocadas en trabajar la Percepción – Visualización – Precisión – Focalización, son las que realizaron los referees en la concentración organizada por SANZAR, en Sydney, durante los primeros días, antes de volcarse a cuestiones técnicas de referato. Allí estuvo el árbitro UAR Federico Anselmi, que en las próximas semanas dirigirá en el Circuito de Seven, en Wellington y Las Vegas. Desde Australia, cuenta sus experiencias:

“La primera semana de enero partimos hacia Francia con Damián Schneider (quien dirigió partidos de Federal 1, con el objetivo de desarrollo). La experiencia fue muy positiva y productiva, arbitrando dos partidos de ProD2, Massy vs Mont de Marsan y Colomier vs Perpignan. Estos fueron para mí los dos primeros partidos de la temporada, y  me sirvieron para focalizar al máximo y adaptarme rápidamente al rugby francés, que es un rugby mucho más físico y de contacto.

Luego partí con destino Sidney, Australia. En este caso viajé junto a Pablo Deluca (Coach de Árbitros de Alto Rendimiento UAR), específicamente a la Universidad de Managment de Manly donde se desarrolló la concentración de SANZAR durante tres días.

Esta concentración superó totalmente mis expectativas. Fueron días muy intensos donde se aprovechaba al máximo cada uno de los módulos. La concentración se basó en tres pilares fundamentales:  Mental – Técnico – Físico, poniendo mucho énfasis en tomar decisiones bajo presión, donde por dos días se realizaron trabajos físicos hasta el cansancio, para luego realizar actividades mentales orientadas a la Percepción – Visualización – Precisión – Focalización. Ejercicios como enhebrar la mayor cantidad posible hilo a agujas, separar la yema de los huevos en determinado tiempo, visualizar cambios, escuchar un relato, o leer una oración, buscando la mayor precisión posible, fueron parte de los primeros días de concentración. Luego de los resultados obtenidos, nos dejó una gran enseñanza:la importancia de la preparación previa. 

Otra actividad creativa, de gran enseñanza, fue la simulación de Master Cheff, separados en dos equipos. En una cocina con todas las  facilidades llevamos a cabo esta práctica por cuatro horas, sirviendo 35 menús, conformados por entrada y plato principal. Hice dupla con Nick Briant. Nuevamente se buscaba el trabajo bajo presión, pero en este caso el equipo muy preparado con un plan previo y roles definidos.

Como podemos observar, hasta ese momento todas las actividades no estaban relacionadas con rugby, sino en cómo se pueden ir utilizando diferentes herramientas para mejorar dentro de la cancha. Recién al tercer día se trabajó en cuestiones técnicas de referato, apuntando a cuatros pilares: scrum – tackle – linea out y maul – offside. La misma fue llevada a cabo por referees Senior de la competencia. 

Como conclusión, el aprendizaje fue excelente, para seguir creciendo. El curso se basó 80% en cuestiones personales para mayor desarrollo y un 20% en cuestiones técnicas de referato. Fue un privilegio formar parte de esta concentración en la cual fui como invitado. En mi cabeza esta seguir trabajando, para estar preparado cuando lleguen las oportunidades. 

La próxima parada será Wellington 7s y luego Las Vegas, siendo estos dos torneos los primeros del 2015, donde los equipos van en busca de los cuatro lugares directos a los Juegos Olímpicos. Por esto es una temporada muy especial. Se nota la dedicación de cada uno de los equipos, que pelean por cada punto posible, por lo tanto todos los partidos son relevantes. Ser parte de esto me genera mucha motivación, responsabilidad y profesionalismo a la hora de entrar a la cancha, pero siempre con la principal premisa de disfrutar lo que uno hace. 

Lo que respecta a mi carrera estoy muy contento con un calendario muy ajustado, siendo esta mi quinta temporada en Seven, ahora se suman responsabilidades en rugby de XV, donde se dio todo muy rápido luego del Mundial Junior M20 en Nueva Zelanda. Las designaciones a la ventana de noviembre fueron una sorpresa para mí, y la designación como asistente en el 6 Naciones mucho más. 

En cuestión a mis objetivos a corto plazo, pienso en cada tour que se me va presentando, por delante me quedan 6 etapas de 7s en las cuales quiero dar el máximo,  tener muy buenos partidos como asistente en el 6 Naciones y otras designaciones que irán llegando”

Se presenta un 2015 muy movido, para el cual hay que trabajar mucho desde lo físico y lo mental, para estar más que preparado cuando las oportunidades se presenten. Disfruto muchísimo lo que hago, por lo tanto es como vivir un sueño continuamente”.

Federico Anselmi – Referee UAR

 

Ficha personal:

Nacido en Mendoza el 29 de agosto 1982. Edad: 30

Referí desde 2007

Debut internacional 7s: 2009 – Seven de Dubai

Debut internacional 15: 2012 – Brasil v Paraguay

Club de origen: Olivos Rugby Club

 

ImageProxy

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>