“Los referees japoneses fueron muy receptivos”

ref japoneses

Carlos Molinari, Director de Referees de Alto Rendimiento UAR, regresó de Japón, donde viajó para evaluar y entrenar a árbitros locales de desarrollo, invitado por la JRFU, y contó cómo es la realidad del referato en aquel país. Además, destacó el cálido trato recibido.

La participación de Molinari se dio en el marco de un seminario y una competencia, en la cual se jugaron cerca de 80 partidos de tiempo reducido, en las divisiones M17, M18 y Universitario. Desde el lado arbitral, participaron 80 referees que dirigían los partidos y luego estaban presentes en las sesiones de coaching y capacitación.

“Los referees a los cuales capacité se mostraron en todo momento totalmente receptivos y entusiasmados. Con muchos de ellos ya había trabajado el año pasado en mi primera visita y ahora profundizamos el concepto. Han visto los resultados y eso los entusiasma, El sistema directo sin protocolos o rigidez en el trato, les gusta y rápidamente, pasamos a sesiones divertidas de participación conjunta”, contó Molinari.

El Director de Referees de Alto Rendimiento UAR enfocó sus charlas en algunos aspectos específicos: posiciones, la toma de decisiones desde la cercanía y control de la pelota como un evento básico, el scrum, el camino al alto rendimiento, entre otros. Dentro de este último tópico, “se les explicó cómo es nuestro sistema de alto rendimiento y los pasos necesarios e imprescindibles, las exigencias a los referees, la importancia de los planes a largo plazo, y la inmediatez en generar nuevo sistema de coaching”.

Carlos remarcó especialmente la calidad y el afecto con el que fue recibido y la predisposición permanente. “Con los referees ávidos de conocer, saber y aprender, nos quedábamos hasta muy tarde por fuera de las charlas oficiales, hablando y buscando soluciones y caminos futuros. Me emocionaron anoche en la despedida ya que me dieron la camiseta oficial de Japón para el Mundial con mi nombre en la manga”, declaró Molinari, quien se mostró muy satisfecho y contento con esta capacitación y la respuesta de los referees orientales.

 

La realidad del referato japonés y el papel de Molinari, en primera persona

“El referato japonés está creciendo pero no tanto como el juego. Lo que sí tienen es una estructura enorme con muchos recursos y personas trabajando. Hay una evidente falta de coaches con métodos y teorías modernas. Específicamente ellos me pidieron que los introduzca en el método directo de coaching que yo utilizo, que es básicamente la revisión de videos y el permanente análisis sobre defectos y virtudes, llevar a que el mismo referee saque sus propias conclusiones y que él proponga el nuevo camino convencido que es la solución. Creo que esa es mi mayor colaboración: mostrarle el camino que nosotros empezamos hace 4 años. El éxito de los referees argentinos les llama la atención y ellos entienden que su proceso es similar al nuestro: no son sajones, están lejos de Europa, tienen otro idioma, entre otras cosas”.

 

 

ImageProxy

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>