¿Conocés el seleccionado de Rugby Sordos en Argentina?

RSA

Rugby Sordos Argentina arrancó hace dos años.

Mariano Matut y Gustavo Díaz son los fundadores de este proyecto, que está destinado a todos los sordos del país que jueguen al rugby y para aquellos que quieran aprender este deporte.

También cuentan con un completo staff deportivo, formado por Iván Villegas (sordo ayudante), Marcelo Reggiardo (coordinador deportivo), Armando Parreño (entrenador principal), Javier Ramón (segundo entrenador), Martín Conti (preparador físico), Julio Taborra (kinesiólogo) y Laura Maselli (intérprete de lengua de señas Argentina-Español).

La mayoría de los jugadores que integra el seleccionado juega en sus clubes de las provincias de la Argentina. Hay rugbiers de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Jujuy, Cippoletti, San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires.

Como los integrantes del plantel viven en distintos puntos del país, los entrenamientos se hacen por separado. Los que viven en Buenos Aires se juntan a entrenar en un punto intermedio, los de Córdoba también y así sucesivamente. Cuando están todos juntos, se entrenan por la mañana y a la tarde juegan los amistosos. Además, cada jugador se entrena con su club de origen.

Rugby Sordos Argentina ya jugó con los siguientes equipos: La Cañada RC, de Cañada de Gómez, Las Águilas RC, de Armstrong,  Marabuntas RC, de Gral. Viamonte, Obras Sanitarias RC, Los Trenes RC, de Dean Funes, Villa Rugby Club, de Villa Constitución y Marabuntas RC, de Cipolletti.

En el 2015, los días 7 y 8 de Marzo, RSA fue invitado a jugar la edición Número 5 del Torneo Internacional Old Lions Cup de la ciudad de Antofagasta, en Chile. Jugó tres partidos en el grupo clasificatorio vs. Coyotes RC, Cuervos RC de Antofagasta y Tafí Viejo de Tucumán.  Además con Mañke RC, de La Calera, SURI RC de San Salvador de Jujuy,  Seleccionado de URCA, en San Fernando del Valle de Catamarca y el Seleccionado de Desarrollo de la Unión Andina en la Rioja.

Los objetivos de Rugby Sordos Argentina son varios: uno de ellos es difundir su espacio e ir encontrando más jugadores sordos para que se sumen al equipo. Gracias a la difusión, hubo jugadores nuevos que se acoplaron y otros que todavía no pueden por la edad, pero que en un futuro se sumarán.

También es de suma importancia poder lograr que por medio de un ítem (Sordo-No Sordo) en el Apto Físico de la Unión Argentina de Rugby, se pueda detectar la cantidad de jugadores sordos que participar en los clubes de las distintas Uniones del país afiliadas a la UAR.

La difusión y captación de nuevos jugadores es una campaña que se desarrolla en paralelo a otras actividades de similar importancia: el seleccionado está en la búsqueda de respaldo económico y financiero para afrontar las giras.

Otro propósito, es el rugby dentro de las escuelas sordas, la intención pasa por promover el deporte y saber que existen.

Por otra parte, tienen previsto disputar más encuentros ante clubes de diferentes provincias y frente a los equipos de sordos que representan a Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Gales y otras de las Federaciones afiliadas a la International Deaf Rugby Organisation (IDRO), que es la World Rugby de los sordos.

La intención de RSA es continuar su campaña de difusión y generar en los siguientes años las bases sólidas para impulsar el crecimiento del seleccionado en todo el país, de ahí posiblemente formar equipos sordos de femenino e Infantiles.

Su sueño máximo sería poder jugar el Mundial de rugby para sordos.

 

Para contactarte con Rugby Sordos Argentina lo podes hacer a:

Facebook: https://www.facebook.com/rugbysordosargentina/timeline

Twitter: @RugbySordos

Email: rugbysordosargentina@gmail.com

 

 

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>