El rugby argentino ante una nueva era

creevy2

Una nueva era comienza para el rugby argentino ahora que los Jaguares, el nuevo equipo profesional con base en Buenos Aires que jugará en el expandido Súper Rugby, ha comenzado su pretemporada a pura emoción. Liderados por el capitán de Los Pumas Agustín Creevy y con 20 compañeros que estuvieron en Rugby World Cup 2015, incluyendo a jugadores de la talla de Juan Martín Hernández, Martín Landajo, Leonardo Senatore y Santiago Cordero, este es el primer equipo profesional con base en Argentina.

“Es un gran momento para todos nosotros,” dice Creevy durante un descanso de la intensa primer semana de actividad. “Somos un nuevo equipo que ingresa a un torneo en su temporada número 21; todo es nuevo para nosotros pero si le preguntas a mis compañeros, todos te dirán que son fanáticos del estilo de juego del Súper Rugby. Estamos todos muy entusiasmados con el proyecto.”

El cuarto lugar de Argentina en la reciente Rugby World Cup es un buen indicio para el futuro de este equipo ya que la Unión Argentina de Rugby decidió que para ser elegible para el equipo nacional hay que estar jugando en el Súper Rugby.

El ingreso a la elite del Hemisferio Sur es parte de un plan de largo plazo y un camino definido poco después de que Los Pumas terminaran en el tercer puesto en Rugby World Cup 2007. El Foro de Woking organizado un par de meses mas tarde por la entonces International Rugby Board, hoy World Rugby, definió algunos lineamientos para que el rugby argentino siguiera y a partir de entonces, gracias a un sólido plan de Alto Rendimiento, el juego creció en el país y la cantidad de jugadores se multiplicó a partir del espejo del seleccionado nacional, hoy quinto en el ranking mundial.

Este equipo de Jaguares llega después de muchos años de planeamiento y como lo define el ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot, “de soñar sobre la posibilidad de jugar a este nivel.

“Nos llega esto después de que el rugby argentino cumplió cada uno de los compromisos asumidos en cuánto a desarrollo de jugadores y del crecimiento de la estructura en los últimos años.”

Habiendo dicho esto, agregó: “estamos muy orgullosos de haber podido mantener el amateurismo en nuestro rugby ya que es una parte fundamental de quienes somos; el rugby amateur es una gran usina para nuestras estructuras de alto rendimiento. Este equipo profesional va a solidificar la separación con el rugby amateur.”

Jaguares jugará el primero de sus quince encuentros en Bloemfontein, Sudáfrica, el 26 de febrero frente a los Cheetahs mientras que su debut en casa será en el estadio de Vélez Sarsfield el 19 de marzo, frente a los Chiefs. Necesitando viajar dos veces a Sudáfrica y una a Nueva Zelanda y Japón para cuatro partidos en fines de semana consecutivos, será clave el uso inteligente del plantel.

El ex tercera línea Puma Raúl Pérez, asistente del seleccionado nacional, lidera un grupo de entrenadores que incluye al Embajador de Anti Dopaje de World Rugby Felipe Contepomi. “Aunque hemos estudiado mucho el tema y tenemos experiencia en viajes tanto desde lo individual como con seleccionados pero como estamos ingresando en algo novedoso para nosotros, nos iremos poniendo metas cortas,” dijo Pérez.

“Seremos inteligentes en administrar la fatiga del jugador y si bien tenemos 30 jugadores contratados y cinco mas que hemos invitado a entrenar con nosotros, tenemos un plantel mas amplio que incluye a los jugadores de Argentina XV, el seven y los Menores de 20 años.”

Rugby World Cup 2015 fue la presentación del talento joven que surge en Argentina. Jugadores como Cordero, los alas Pablo Matera y Facundo Isa, los primera líneas Julián Montoya y Lucas Noguera y los segunda líneas Tomás Lavanini y Guido Petti no han cumplido 23 años aún.

“Le hablo a los jugadores mas jóvenes y les explico la fortuna que tienen de poder estar jugando profesionalmente en casa,” dice Creevy que a los 21 años se mudó en el extranjero para poder jugar rugby profesional.

La actividad para los Jaguares comenzó el 4 de enero en el Buenos Aires Cricket and Rugby Club donde tendrá su base de operaciones por los próximos dos años.

El nombre del equipo le hace justicia al tigre de las Américas, el Jaguar. La leyenda cuenta que cuando el primer seleccionado argentino viajó a Sudáfrica en 1965, el jaguareté de su escudo era difícil de decir y escribir para los sudafricanos por lo que se simplificó por el de Pumas, apodo que quedó fijo. El jaguar ese destaca por su astucia, habilidad y potencia, características que el equipo espera emular.

“El comienzo de la pre-temporada marca una nueva y emocionante fase en el desarrollo de los Jaguares, habiendo ya nombrado el plantel, presentado el logo, la marca y los colores entre otros detalles,” agrega Greg Peters, Gerente General del Rugby Profesional en la UAR y ex CEO de SANZAR. “El rugby comienza en menos de 50 días y saber que los Jaguares serán parte de esta gran competencia nos tiene a todos mas que motivados.”

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.sudamericarugby.org

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    sos mi idolo Agustin Creevy quiero jugar Rugby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>