World Rugby confirma resultados del programa anti-dopaje antes de los Juegos Olímpicos

KEE`P

World Rugby anunció los detalles de su programa de educación y testeos dirigidos anti-dopaje en la previa del comienzo del rugby sevens en los Juegos Olímpicos – el programa mas exhaustivo y científico en la historia de nuestro deporte.

Operativo desde el 1 de enero, este abarcativo programa se suma al regimen de testeo y educación anual de World Rugby y se realizó en consulta con las organizaciones nacionales anti-dopaje, las organizaciones regionales anti-dopaje operativas en 22 países y el grupo de tareas pre-olímpico del COI/WADA, remarcando el compromiso del rugby en la protección de atletas limpios.

El programa comprendió a todos los jugadores de los planteles pre-olímpicos de entrenamiento además de jugadores en equipos que estaban buscando la clasificación durante el período en cuestión. En total, se tomaron 1.289 muestras en el período en cuestión; 83% fueron fuera del ámbito de competencia. Todos los jugadores fueron testeados y, en promedio, un jugador que esté en Río habrá sido testeado 2,3 veces. Esto es además de los programas de testeo conducidos por las organizaciones nacionales como parte de su propio programa pre olímpico.

En total, el 70% de los controles fueron de orina y 17% fueron de sangre dentro de un programa que incluyó análisis adicionales de muestras  para agentes estimuladores de la eritropoyesis, tales como la EPO, al igual que factores liberadores de hormonas (GHRF su sigla en inglés) u hormonas de crecimiento humanas (HGH). El restante 13% fueron muestras de sangre para el pasaporte biológico del atleta (ABP). Todas las muestras de orina fueron analizadas dentro del modulo esteoideo del pasaporte biológico.

Puntos salientes del programa:

  • Programa inteligente, de riesgo, combinando testeo y educación
  • 1.289 testeos dentro y fuera de la competencia para atletas en los planteles pre-olímpicos
  • Testeos realizados en 22 países
  • 83% fueron testeos fuera de competencia
  • Todos los deportistas que irán a Río fueron testeados al menos una vez
  • El promedio de testeos para un jugador que irá a Río es de 2,3 veces durante el período de tiempo
  • 30% de los testeos fueron de sangre
  • El 65% de las muestras de los jugadores en los planteles pre olímpicos recibieron análisis adicionales para agentes estimuladores de eritropoyesis, tales como EPO y hormonas de crecimiento humanas
  • Todos los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos recibieron la educación de Keep Rugby Clean
  • Se almacenaron, estratégicamente, muestras para un futuro re-análisis.

Todas las muestras fueron almacenadas para permitir un futuro análisis y, a la fecha, hubo dos análisis con lecturas negativas durante este período. Ambos son jugadores rusos y las muestras dieron positivo en melondium, pero se les permitió seguir compitiendo luego de que fueran escuchados en una audiencia, en línea con lo resuelto por WADA respecto a esa sustancia. Todas muestras de los jugadores rusos fueron tomadas y analizadas fuera de Rusia.

Durante el período en cuestión, todos los jugadores apoyaron el programa educativo de World Rugby Keep Rugby Clean, completaron modulos de enseñanza on-line y ayudaron a World Rugby a promocionar la iniciativa, que ha llevado educación a mas de 15 mil jugadores en eventos de World Rugby, incluyendo los circuitos HSBC de seven de varones y mujeres y los torneos de repechaje para los Juegos Olímpicos.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “El doping es una de las mayores amenazas a la integridad del deporte y World Rugby continúa comprometido a proteger a los atletas limpios a traves de testeos inteligentes y educación basada en los valores.”

“World Rugby sostiene los valores de integridad, disciplina y respeto. Nuestros jugadores y jugadoras de seven están felices de representar al rugby en el mayor escenario del deporte y todos esperamos con ansias el poder mostrar los valores que construyen personalidad del rugby, educando a futuros deportistas, varones y mujeres, explicando que no hay atajos para llegar a la cima.”

El Gerente General de Anti-Dopaje de World Rugby Mike Earl agregó: “World Rugby está comprometida at testeo efectivo y de riesgo además de tomar nuestro rol con gran seriedad para asegurarnos que los jugadores en todos los niveles del juego entiendan que no hay lugar para el doping en nuestro deporte.”

“Este programa especial pre-olímpico, con una proporción de 5:1 respecto de testeos fuera y dentro de competencia, de pasaportes biológicos hematológicos y esteroideales, y análisis adicionales en el 65% de las muestras recolectadas, refleja nuestro compromiso con un área tan importante a través de una efectiva planificación y análisis. Es el mas amplio y científico programa pre competitivo llevado a cabo en el rugby. Estamos orgullosos de apoyar a WADA y al COI en lo que esperamos sean unos fantásticos Juegos Olímpicos en Río.”

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.sudamericarugby.org/

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>