Belgrano campeón del URBA Top 14

bac-campeon

En una nueva final del URBA Top14, Belgrano Athletic se coronó como el nuevo campeón tras vencer al bicampeón, Hindú, 25 a 10.

A lo largo del partido, Belgrano llevó bien en alto la bandera que le dio identidad durante todo el torneo. La contundente defensa, la claridad y sabiduría para atacar, pero por sobre todo el gran motor que fueron sus forwards.

El inicio del primer tiempo estuvo marcado por la vehemencia que propusieron los dos equipos, tanto para atacar como para defender. En los primeros seis minutos se escaparon varias chances de sumar puntos: Belgrano desaprovechó la chance de sumar tres puntos mediante un penal, y posteriormente estuvo cerca de marcar un try (en ambas situaciones el protagonista fue su full back, Agustín López Isnardi); Hindú creó una gran juagada colectiva, pero tampoco pudo llegar al try, por eso mismo el partido seguía igualado en cero.

Recién a los diez minutos Belgrano se hizo fuerte con su mayor arma, el scrum, y logró vulnerar el ingoal rival. El encargado de apoyar fue Francisco Ferronato, y Agustín López Isnardi sumó los dos puntos para que pasara al frente el marrón por 7 a 0. Cuatro minutos más tarde, Joaquín Díaz Bonilla aprovechó un penal para descontar y sumar los primeros tres puntos para Hindú. Lo que vino después fue mucha fricción de parte de los dos equipos. El esfuerzo físico era mucho y no podían convertir ese desgaste en puntos. Incluso López Isnardi volvió a desperdiciar tres puntos provenientes de un penal que pegó en el palo. A los 33 Hindú se quedó con un jugador menos por una amarilla a Pablo Henn (quien había ingresado pocos minutos atrás por Juan Martinez Sosa), situación que supo aprovechar el rival para someterlo con los forwards y volver a try de la mano de Francisco Ferronato, tras un maul formado desde un line arrojado desde las cinco yardas del terreno de Hindú. El encargado de sumar dos puntos más fue López Isnardi, desde un ángulo muy complicado. Con el tiempo cumplido, Belgrano estuvo cerca de volver a marcar, pero la defensa de Hindú no lo permitió, y se fueron al descanso con victoria parcial del marrón por 14 a 3.

El segundo tiempo encontró a un Hindú completamente distinto. Atacó constantemente durante cinco minutos, en los cuales la defensa de Belgrano hizo todo lo posible para detenerlos, pero la potencia de Augusto Faraone (hooker del elefante) fue más, y logró zambullirse en el ingoal contrario. Joaquín Díaz Bonilla hizo lo suyo, y sumó los dos puntos faltantes para achicar las distancias. El partido estaba entonces 14 a 10 a favor de los de Virrey del Pino. Previamente el try, recibía tarjeta amarilla Benjamín Espinal (Belgrano), y dejaba con un jugador menos a los de su equipo durante diez minutos.

A los 53 López Isnardi logró convertir su primer penal del partido, y estiró las diferencias a siete puntos a su favor.

El partido tomaba color y generaba grandes emociones, gracias a la combinación de ataques fructíferos y defensas contundentes. El innesario juego peligroso del tercera línea de Hindú, Agustín Shab, provocó que recibieran la segunda amarilla del partido. Inmediatamente, desde un line y después un maul, Tomás Arizaga logró conseguir el tercer try de Belgrano en el partido. La distancia era mayor y la ilusión era grande. Belgrano estaba ganando 22 a 10.

Los de Virrey del Pino seguían sometiendo a su rival con el scrum, y conseguían un nuevo penal a su favor, situación que aprovechaba López Isnardi para seguir sumando con el pie.

A raíz de reiteración de infracciones, Pedro Bugiani (B) recibía una tarjeta amarilla. Hindú no bajaba los brazos y seguía atacando, pero el tiempo no los acompañaba y la férrea defensa de su rival generaba que perdieran la pelota. El reloj marcaba ’77, la pelota la tenía Belgrano y los abrazos, las sonrisas y los ojos llenos de lágrimas dominaban la hinchada. El marrón estaba cortando una racha de 48 años sin títulos. Un error de manejo de parte de Hindú, forzó a que el árbitro sonara su silbato y decretara el final del partido. Fue victoria para Belgrano 25 a 10 y décimo primer título para los de Virrey del Pino.

Belgrano ahora suma 11 campeonatos de la URBA, 1907, 1910, 1914, 1921, 1936, 1940, 1963, 1966, 1967, 1968 y 2016.

Entrega de premios:

Medallas al equipo Subcampeón (entregan Luis Gradin, presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, Pedro Mesigos, Jefe de marketing deportivo DIRECTV y Sebastián Otero, Director de Marketing y Operaciones de QBE Seguros La Buenos Aires).

Entrega del Premio RECONOCIMIENTO POR LA DESTACADA PARATICIPACIÓN EN EL TORNEO A AMBOS EQUIPOS por parte del Intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Premio QBE Seguros La Buenos Aires al MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO (entrega Sebastián Otero, Director de Marketing y Operaciones de QBE Seguros La Buenos Aires).

Entrega de Medallas al equipo Campeón y entrega de COPA DIRECTV PRESENTADA POR QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES por parte de Luis Gradín, Presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires y Pedro Mesigos, Jefe de marketing deportivo DIRECTV.

Sintesis del partido

Hindú Club (10): 1- Juan Ignacio Martínez Sosa, 2- Augusto Farone, 3- Mariano Viano, 4- Nicolás Guisasola, 5- Sacha Casañas, 6- Agustín Schab, 7- Lautaro Bávaro, 8- Gonzalo Delguy, (c) 9- Sebastián Cancelliere, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Federico Graglia, 12- Bautista Ezcurra, 13- Severiano Escobio, 14- Santiago Mourin, 15- Francisco Bosch.

Suplentes: Agustín Capurro, Augusto Bavaro, Manuel Pulido y Gonzalo Feijoo.

Cambios: PT. 28′ Pablo Henn por Martínez Sosa. ST. 5′ Patricio Guisasola por Casañas, 24′ Martín Cancelliere por Bosch y 27′ Emiliano Racca por Viano.

Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda, Lucas Ostiglia

Belgrano Athletic (25): 1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Benjamín Espinal; 4- Mauro Rebussone, 5- Leandro Magneres, 6- Francisco Gorrisen, 7- Julián Rebussone, 8- Alejandro Galli; 9- Juan Retamosa, 10- Tomás Rosati (c); 11- Santiago Uriburu, 12- Eduardo de la Paz, 13- Pedro Bugiani, 14- Tomás Filipuzzi; 15- Agustín López Isnardi.

Suplentes: Ignacio Favre, Francisco Mari y Carlos Bence.

Cambios: ST. 8′ Tomás Arizaga por Magneres, 9′ Juan Zaballa por M. Rebussone, 37′ Francisco Cubelli, Tomás Venter y Juan Ignacio Lando por Retamosa, De la Paz y Filipuzzi.

Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego, Luis y Francisco GradínÁrbitro: Federico Anselmi / Jueces de touch: Federico Cuesta y Jose Covassi / 4 y 5 árbitros: Edgardo Peres y Patricio Geraghty / TMO: Diego Pasman y Martín González Deibe – R.A. SCRUM: Andrés Sutton

Tantos del Primer Tiempo: 13′ Try de Ferronato convertido por López Isnardi (B); 16′ Penal de Díaz Bonilla (H); y 37′ Try de Ferronato convertido por López Isnardi (B).

Amarilla: 37′ Henn (H).

Resultado Parcial: Hindú 3 – 14 Belgrano

Tantos del Segundo Tiempo: 6′ Try de Faraone convertido por Díaz Bonilla (H); 14′ Penal de López Isnardi (B); y 20′ Try de Arizaga (B); 26′ Penal de López Isnardi (B).

Amarillas: 4′ Espinal (B) y 18′ Schab (H).

Resultado final: Hindú 10 – 25 Belgrano

Declaraciones:

Agustín Gómez Di Nardo (Belgrano): “Todo lo que te diga le va a quitar valor a lo que siento en este momento. Es increíble. La frutilla del postre, muchísimo tiempo de trabajo. Esto es Belgrano, es increíble. Es un desahogo. Ahora hay que hacer una final de desempate: el campeón del Nacional de Clubes contra el campeón de la URBA”.

Benjamín Espinal (Belgrano): “Era una espina lo del Nacional de Clubes, no se nos dio. Hoy tuvimos la revancha y esta victoria es para toda la gente. Hoy pudimos jugar a nuestro juego, planteamos lo que quisimos y ellos no lo pudieron parar”.

Francisco Ferronato (Belgrano – figura del partido): “La gran mayoría de mis tries (17) son gracias al trabajo del pack, no son sólo merito mío. No aguantábamos más esta sequía de los 48 años, todavía no caigo. Creo que jugamos un gran partido, si bien a ellos le faltaban grandes jugadores, hoy demostramos que somos el mejor equipo de la URBA. Estoy seguro de que es el día más feliz de mi vida”.

Agustín López Isnardi (Belgrano): “Es una alegría enorme. Lo veníamos buscando hace muchos años y por suerte esta vez se nos dio. Hoy pudimos hacer nuestro juego. Desde el minuto uno lo fuimos a buscar e Hindú no pudo desplegar su juego, jugaron incómodos todo el partido. Se jugó a lo que quiso Belgrano. Nosotros sabíamos que teníamos que tener tranquilidad y jugar con el corazón, pero también con la cabeza fría, manejar el tiempo del partido. Si bien ellos se nos vinieron en el principio del segundo tiempo, nosotros fuimos inteligentes y los fuimos a buscar en todo momento.”

Francisco Gradín (Entrenador de Belgrano): “Costó pero se dio. Sabíamos que nosotros estábamos bien y que teníamos que entrar a imponer condiciones. Por suerte, lo pudimos hacer. Belgrano fue aprendiendo de cada partido y sumó aprendizaje tras aprendizaje. El equipo creció, maduró y para hoy sentíamos que estábamos muy bien. Sabíamos que Hindú en algún momento, estando abajo en el marcador, se iba a largar a jugar e iba a ser peligroso. Teníamos que levantarnos rápido del piso después de todo tackle y estar con la mayor cantidad de gente defendiendo, asfixiarlos y no dejarlos pensar, sobre todo a la pareja de medios”.

 

 

 

urba-logo

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>