Un riñón para Juampi

2017-02-21-PHOTO-00000772

Juan Pablo Galardi, nació el 1 de abril de 1982 en Martínez y fue al colegio St. Johns. Estudió Licenciatura en Turismo en la UADE y actualmente trabaja en un hotel ubicado en Puerto Madero.

A sus 18 meses Juampi” empezó a tener problemas renales debido a que contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

Usualmente es causada por un tipo específico de la bacteria Escherichia coli y es una padecimiento endémico en nuestro país. La incidencia en Argentina es la más alta del mundo. Afecta principalmente a niños pequeños menores de 5 años pero está siendo cada vez es más frecuente en mayores.  Compromete principalmente a los riñones, la sangre y el intestino, pero también al sistema nervioso, corazón y páncreas. Se presenta generalmente en primavera-verano pero puede ocurrir también durante el año.

En el momento en que Juampi adquirió el SUH no se conocía demasiado acerca de ello pero por suerte pudieron detectárselo a tiempo.

SUH2

En tanto que, a los 6 años tuvo una complicación llamada Glomerulonefritis, que es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña y se da generalmente cuando los chicos padecen el SUH de chiquitos.

Respecto a su relación con el deporte Juan Pablo siempre fue futbolero ya que su papá también es bastante fanático, por lo que el deporte de la pelota ovalada era un mundo desconocido para él.

Pero un día en el colegio, decidieron probarlo en rugby y fue ahí donde se enamoró del juego, ya que sintió que era un lugar donde él podía destacarse sin que existieran las diferencias en cuanto a lo físico (según sus dichos era un poco más gordito y uno cuando es pequeño no la pasa bien con respecto a eso). El se sentía uno más y hasta muy importante para su equipo, algo que sin dudas, lo abrazó de entrada.

Luego a los 13 años llegó al Buenos Aires Cricket & Rugby Club de la mano de Juan Pablo Sambucetti, con quien iba al colegio y era hermano de Mariano Sambucetti (Pumita en 1998, Puma del 2001 al 2009, capitán en B.A.C. R.C. 2002 y 2003, además de tener en su haber temporadas en Brive e Inglaterra, etc.) y lo llevaron a probar. También en esta etapa fue muy importante Juan Pablo Taboada, uno de los referentes dentro de la Institución.

En ese entonces su amor por el rugby seguía acrecentándose y terminó siendo elegido capitán del equipo por 5 años. Fue ahí donde encontró un lugar en el cual poder respirar los valores de la amistad.

El problema llegó cuando comenzó a trabajar, ya que sus tiempos no eran los mismos, entonces no lograba conciliar el trabajo, el  estudio y además el club. Fue por eso que tuvo que abandonar lo que había empezado a ser una de sus grandes pasiones, el rugby.

Su sueño siempre fue jugar en primera y en Los Pumas, pero no pudo lograrlo debido a tener que relegar el deporte por falta de tiempo. Ahí, hubo una época en la que no solo decidió alejarse del club sino también de todo lo referido a su entorno. Sentía que ya no quería ir, no se sentía parte de nada, algo que le hizo muy mal y fue por ello que resolvió desaparecer por un largo tiempo de “Biei“.

Le dolía el alma y hasta algo que suele ser muy común para la gente del rugby, a él lo lastimaba, ni siquiera quería abrir el diario para ver como había salido el club de sus amores, ese en donde ahora aparecían sus amigos en el lugar con el que había soñado verse algún día.

Continuando con su parte de salud, ya a sus 25 años la función renal estaba muy deteriorada y le dijeron que necesitaría un trasplante. Su papá se ofreció pero al no ser compatible de sangre no era posible, luego se ofreció su mamá con quien la compatibilidad era buena. Realizaron los estudios necesarios pero justo antes de entrar al quirófano ella hizo convulsiones nerviosas y por eso tuvieron que postergar el trasplante un mes. Finalmente este se concretó el 28 de diciembre de 2006, en donde todo salió bien.

2017-02-21-PHOTO-00000925

Juan Pablo estuvo bien durante 5 años, pero en el 2011, su mamá falleció de repente y fue ahí cuando el sintió que su fuerza tanto mental como física empezaba a aflojar y finalmente su cuerpo rechazó el riñón.

Desde ese entonces, se encuentra en tratamiento de diálisis, 3 veces por semana  en sesiones que duran 4 horas y media, en la Fundación Favaloro.

Después de algunos años de estar en tratamiento de diálisis sentía que algo le faltaba, su cable a tierra, volver a respirar ese aire puro de amistad y es por eso que decidió volver a “Biei” para poder ir sobrellevando de la mejor manera lo que vive.

Entonces, en algunas cenas se conversó el hecho de poder entrenar una división, algo que lo entusiasmó muchísimo. El no se animaba porque sentía que después de tantos años sin aparecer por el club no sabía que iba a poder enseñarle o transmitirle a los chicos. Pero finalmente se decidió y actualmente entrena la M-15 con las mismas ganas de siempre. Con esas ganas de vivir el rugby del lado que le toque.

2017-02-21-PHOTO-00000773

Juan Pablo actualmente se encuentra en lista de espera para un segundo trasplante.

Sabiendo que de la población que puede llegar a donar que es compatible son su cuerpo todos los riñones parecidos a los de su mamá ya no le sirven porque su cuerpo los rechaza, con lo cual todas las personas que están en lista de espera de trasplante de riñón están en igualdad de condiciones.

Cuando aparece la familia de alguien que decidió donar un riñón todos los que están en lista de espera se ordenan en compatibilidad con respecto a ese riñón. Los primeros 5/10 más compatibles tienen que ir a su centro de trasplante para hacerse un estudio de sangre en el que se tarda 3 o 4 horas y luego se define quienes son los más compatibles. Y ahí si uno no está enfermo, resfriado o lo que sea, puede empezar a pensar en el trasplante.

A Juampi le interesa mucho el hecho de difundir que mas allá de que la decisión de cada persona sea donar, aunque lo lleve estampado en su DNI, si en ese momento de tanto dolor y muy entendible, un familiar se opone ya esa chance queda descartada y el deseo de aquella persona se trunca.

Tiene la esperanza de que, cada vez más, las personas puedan conversar en su entorno familiar para dejar bien en claro ese deseo de donar y que sea finalmente respetado.

Por otra parte, Juan Pablo, paga con mucho esfuerzo la cobertura más alta de su obra social, con la cual lamentablemente no siempre se lleva bien.

A pesar de todo nunca dejó de hacer una de las cosas que tanto disfruta,  viajar. Además, de sus 3 hermanos, uno vive en Estados Unidos y cada tanto lo visita.

2017-02-21-PHOTO-00000777

Lo principal que hace antes de viajar, en vez de buscar hoteles o excursiones como lo harían la mayoría de los mortales, es ubicar el principal centro de diálisis para luego encontrar un hotel cerca y poder seguir con su tratamiento. Ya aprendió a incluir en sus gastos las sesiones de diálisis en cada viaje.

Juan Pablo Galardi está en pareja desde hace 3 años con Romina. Ella es uno de los principales sostenes en su vida en esos días en los que llega de hacerse diálisis y ya no siente fuerzas. Es su novia quien está ahí para sostenerlo y cuidarlo constantemente.

Es la que aún sin saber nada de rugby lo empujó a volver al club de sus amores. A ese del cual se enamoró, el que también le dolió y al que hoy en día disfruta como entrenador.

2017-02-21-PHOTO-00000775

Su sueño es poder ser padre, compartir la misma pasión por el deporte con su hijo, disfrutar juntos del club y transmitirle la enseñanza primordial del rugby, levantarse e ir para adelante siempre.

Sin dudas, todos tenemos mucho que aprender de Juampi y ojalá después de esta nota, cada persona que la leyó haga mucha fuerza para que finalmente llegue el riñón que él tanto espera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:  www.marianachapotot.com

                 www.bacrc.com

                 www.fundacionciro.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>