teros
Uruguay clasificó a Rugby World Cup 2019 al derrotar a Canadá 32 a 31 en la segunda etapa del playoff por Americas 2 para quedarse con la victoria en la sumatoria de puntos por 70 a 60.

Los Teros habían ganado en el partido de ida en Vancouver por 38 a 29 el fin de semana pasado, por lo que llegaron a la revancha como candidatos, pero una muy mejorada actuación de los canadienses los puso en apuro hasta que dos veces el centro Andrés Vilaseca anotó tries sobre el cierre.

Los sudamericanos ahora se unirán a Australia, Gales, Georgia y Fiji en el Grupo D en Japón 2019.

El entrenador de Canadá Kingsley Jones no pudo haber pedido un mejor comienzo de su equipo. En los primeros doce minutos ya habían casi desechado la desventaja de nueve puntos al convertir un penal Brock Staller y DTH van der Merwe apoyando un try que no fue convertido.

Ese liderazgo se incrementó a 15-0 cuando el otro wing Taylor Paris apoyó a partir de un maul en ataque. Staller, que había impactado el travesaño con su primera conversión, agregó los dos puntos.

Energizados por unas tribunas en el Estadio Charrúa que apoyaron a su equipo, Uruguay respondió con un try en el minuto 34 a través del segunda línea Ignacio Dotti, después de que el ingresado medioscrum Agustín Ormaechea sorprendiera a todos jugando un penal rápido.

El apertura Felipe Berchesi convirtió y agregó un penal antes de que Staller extendiera el liderazgo con un penal reduciendo a un punto la diferencia al irse al entretiempo.

Centros responsables de la victoria

Uruguay comenzó el segundo tiempo en gran forma y apoyaron un try antes del segundo minuto a través del segundo centro Juan Manuel Cat.

Quien fue el héroe de la tarde fue su compañero en el centro del campo Santiago Vilaseca que capitalizó dos errores de manejo de Canadá en la mitad de cancha, antes y después de un try de maul del primera línea de Canadá Djustice Sears-Duru, para asegurar el triunfo.

Aún así, Canadá no se entregó y van der Merwe extendió su record canadiense de tries a 31 con la última jugada del encuentro.

Así como Uruguay puede ahora apuntar a su cuarta Rugby World Cup, habiendo jugado en 1999, 2003 y 2015, Canadá deberá ganar el torneo de repechaje de cuatro equipos en noviembre para mantener el record de haber ido a todos los Mundiales.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “Felicitaciones a Uruguay por haber clasificado a Rugby World Cup 2019. Ahora podrán ocupar su lugar en el Grupo D con orgullo en lo que promete ser un torneo muy especial en Japón.”

“Esta clasificación de Americas 2 fue extremadamente atrapante y demuestra el creciente poder del rugby en las Americas. Mientras que Canadá está decepcionada, ahora podrán concentrarse en la campaña de la Americas Rugby Championship y volver más fuertes para el torneo repechaje.”